como cuidar el bambu

Cómo cuidar el Bambú

La planta del bambú es originaria de África, la India y Sudamérica, y pertenece a la familia de las Dracaena, que cuenta con un buen número de especies y tiene especial significado para los seres humanos.

Es conocida como bambú de la suerte, bambú chino, bambú de la India, bambú de agua, muy usada para la decoración, el aprovechamiento de la madera y por sus propiedades alimenticias que sirven para acompañar guisos, frituras y ensaladas.

Además, tiene propiedades medicinales, pues aporta fibra que regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, ayuda a frenar la sofocación de las mujeres menopáusicas y mantiene los huesos sanos.

En la medicina asiática, la caña de bambú es usada como antiinflamatorio y antiséptico.

Como planta ornamental, en el feng shui se la considera un símbolo de buena suerte, salud y prosperidad, y es un elemento decorativo que le da armonía y belleza tropical a la casa, adornando el comedor o la sala.

Se cree que el bambú atrae la buena fortuna y aporta energía positiva a los espacios del hogar, tanto dentro como fuera, porque se trata de una planta de interior y de exterior, ya que puede crecer perfectamente en tierra y elevarse unos 25 metros hacia el cielo, siempre y cuando tenga las condiciones apropiadas para ello.

Aunque tarda varios años para consolidarse, el bambú vale la pena porque es un gran transmisor espiritual que podemos colocar en maceta o en un envase de vidrio como elemento decorativo muy hermoso; por eso, muchas personas optan por ponerla en la mesa del comedor, pues consideran que de esa forma la energía se duplica. 

Cuando soplamos un bambú, este emite sonidos, vibraciones, que canalizan y revitalizan la energía y nos llenan de paz.

como cuidar la planta de bambú

¿Cómo debemos regar el bambú y cada cuánto?

Los cuidados de esta planta debemos extremarlos en el riego. Veamos.

El bambú en maceta

Es preferible cambiarle el agua una vez por semana, permitiendo que las raíces queden cubiertas por el líquido, pues sin este la planta morirá, pero debemos evitar el exceso de agua, ya que pudiera dañarla.

Lo mejor en este sentido es colocar piedras en el fondo de la maceta con la idea de que el bambú se mantenga derecho, erguido, porque de esa manera mantendrá su belleza.

Podemos sacarle hijos extrayendo un tallo saludable con un brote largo que cortaremos, retirando las hojas de la parte inferior; luego colocaremos el esqueje en un frasco con agua destilada y lo mantendremos bajo luz indirecta del sol por espacio de un mes.

Bambú en tierra

En este caso, debemos proporcionarle riegos moderados o abundantes, evitando el encharcamiento.

Si sembramos en el jardín, es preciso mantener las raíces en turba negra mezclada con perlitas a partes iguales, para evitar que el exceso de agua la pudra, regándola dos veces por semana en verano y tres veces al mes el resto del año. Así crecerá de manera adecuada.

Es preferible tenerlo rodeado de un follaje con buena humedad ambiental, y en cuanto al sol, prefiere una exposición semisoleada, protegido del sol intenso, aunque no le rehúye a la sombra.

como cuidar el bambu en tierra

¿Cómo y cuándo podar el bambú?

La poda puede ser artística para formar setos de diferentes alturas; así, después de 3 o 4 meses, cuando comiencen a formarse las ramas y el follaje, podemos recortar las cañas a la altura que consideremos apropiada.

Una vez que hayamos hecho el recorte, no crecerá más hacia arriba, pero las hojas y ramas laterales sí lo harán, crecerán frondosas, y formarán setos hermosos con rapidez.

La poda también depende del tamaño de la planta, pues no es lo mismo el bambú de porte alto que el de porte medio o bajo.

El bambú de porte alto es el de las cañas elevadas, de 2 metros o más, que podamos a finales de invierno, cortando las cañas viejas y dañadas por la base y eliminando las hojas secas y marchitas, y en caso de que deseemos resaltar la belleza del colorido, procederemos a eliminar las ramas laterales inferiores.

En el caso de los de porte bajo, de 1 metro, es apropiado repetir la poda varias veces en primavera y verano, buscando que broten nuevas hojas, y eliminar el follaje seco que no hace sino afear la planta. 

Después de la poda del verano, la planta tenderá a ser más atractiva, pero será bueno eliminar las cañas y hojas deterioradas a finales del invierno, como indicamos, en forma manual o con un cortasetos eléctrico.

La poda de primavera debe ser más ligera, un tercio aproximado, además de desaparecer las hojas y cañas deterioradas. 

En el caso de las macetas decorativas de interior, algunas veces usaremos tijeras previamente desinfectadas con alcohol para quitarle las hojas secas o enfermas.

Es bueno decir que hay bambúes decorativos muy hermosos a los cuales podemos hacerles una poda topiaria para darles forma de bola o de pagoda, que les proporcionarán un aspecto elegante y distinguido.

cuidados del bambu

¿Hay que añadir sustrato a la tierra del bambú?

El bambú es amigo de los suelos ricos en nutrientes, con climas húmedos, pero debemos abonar con frecuencia en primavera y verano.

Si tememos el desmesurado crecimiento invasor del bambú, es preferible tenerlo en maceta, con sustrato y agujeros de drenaje, porque de esa manera lo mantendremos bajo control, pero cada dos años deberemos pasarlo a una maceta mayor con un cambio completo de sustrato.

Es siempre recomendable una maceta ancha y baja, y, en caso de que se trate de un recipiente de cemento o de madera, debemos ponerle una barrera de plástico para cuidar las raíces. 

Como le gusta la humedad, podemos ponerle agua debajo, en una bandeja de guijarros, o una capa de gravilla debajo de la maceta, la cual colocaremos en una bandeja poco profunda llena de agua.

En primavera, verano y otoño, si vivimos en un clima amable, abonaremos nuestro bambú con abonos líquidos que podemos conseguir en viveros, algunos de ellos con productos orgánicos muy apropiados para mantener el equilibrio de la naturaleza.

¿Qué niveles de pH necesita el bambú?

El bambú prefiere una tierra ligeramente ácida con un pH de 5,5 y 6,5, pero puede tolerar un pH de 7,5.

Bibliografía y referencias

  • Sembrar Bambú: Guía que incluye [17 Pasos + Imágenes] – Sembrar100
  • [LIBRO] Guía técnica cultivo del bambú, JR Mercedes – 2006 – academia.edu
  • [PDF] La biónica del bambú, G Barbaro – … -technologies. eu/wp-content/PDF-articles/bambu-1 …, 1997 – horticom.com
  • [PDF] Propagación vegetativa de tres especies de bambú, N Lárraga-Sánchez, N Gutiérrez-Rangel… – Ra Ximhai, 2011 – uaim.edu.mx

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad