Bambú

Todo lo que necesitas saber respecto al Bambú y sus cuidados

Considera el bambú como una alternativa ecológica al plástico y a otros tipos de madera menos sostenibles.
El bambú consume más CO2 del que produce, limpia el aire, lucha contra la deforestación, es reciclable, biodegradable y barato.

El Bambú es una planta desconocida que puede conseguir eliminar el plástico de nuestras vidas y también sustituir a otras maderas con un gran impacto ecológico.

Con la caña de bambú y con sus fibras prensadas para dar madera de bambú, casi todo se puede construir, desde un palillo de aperitivos hasta una casa, canoas, bicicletas, objetos de aseo y un sinfín de objetos que usamos a diario.

¿Y si fuera posible acabar con el plástico?

bambu de la suerte

Bambú de la suerte

El bambú de la suerte (Dracaena Sanderiana) es una planta de interior que ha popularizado sobre todo el feng shui,…
Plantar bambu

Plantar Bambú

Si quieres plantar bambú en tu jardín debes saber que necesita bastante humedad y no olvides que se expande fácilmente.…
Bambu negro

Tipos de Bambú

El bambú es una planta de la familia de las gramíneas, en realidad se trata de una hierba. El bambú…
madera de bambu

Madera de Bambú

El Bambú es un recurso sostenible con grandes aplicaciones, que no cesan de surgir, convirtiéndolo en una firme apuesta de…

Suelos de bambú

El Bambú es un recurso inagotable y sostenible

El bambú es un recurso inagotable, que existe en abundancia, se renueva a un ritmo extraordinario y tiene características muy ventajosas en comparación con otras maderas (especialmente maderas tropicales). Después de sólo 4 años, el bambú alcanza la madurez. Es la planta de más rápido crecimiento en el mundo y las cañas de bambú se pueden cosechar a los 5 ó 6 años de haber sido plantadas. Con esto podemos asegurar una densidad óptima de la planta para poder procesarla y además garantizamos la salud del bosque de bambú.

El Bambú combate la deforestación

El bambú ayuda a combatir la deforestación – a diferencia de la madera, que tarda entre 50 y 100 años en madurar – la cosecha de cañas de bambú estimula el rizoma, permitiendo el desarrollo de nuevas cañas. Además la planta de Bambú absorbe más CO2 del que emite.

El bambú se presenta como una alternativa a la madera para el revestimiento de las casas y para muchos de los productos del hogar que se fabrican actualmente en plástico y otros derivados del petróleo.

El suelo de bambú o parquet de bambú es un producto saludable para el hogar. La mayoría de los fabricantes cumplen con los estándares europeos para emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) regulados por la norma EN717-1, como puedes ver en este documento de la Comunidad de Madrid respecto a la calidad del aire en el interior de las viviendas.

Los suelos de bambú aseguran un ambiente saludable y amigable con el medio ambiente.

¿Es resistente el suelo de bambú?

El pavimento de bambú puede tener diferentes diseños según la fibra (horizontal, vertical o compacto) y colores (natural o café) que darán como resultado diferentes grados de dureza.
Un suelo de bambú de calidad puede llegar más resistente que el roble y otras maderas duras. Un suelo de bambú compacto en color café es equiparable a las maderas tropicales más duras que se aplican en suelos.

El suelo de bambú no se ralla

Dependiendo de la calidad de la madera y del tipo de protección, el bambú tenderá a ser más o menos sensibles a las marcas. La resistencia a las rallas está más relacionada con el tipo de protección que apliquemos: barniz, aceite o cera, que con la edureza del pavimento.

El suelo de bambú está recomendado por instaladores expertos incluso para comercios y zonas de mucho paso.

construcciones de bambu

La madera de Bambú en la construcción

Elora Hardy, fundadora de Ibuku (mi Madre Tierra)construye casas en Indonesia de hasta 6 plantas usando únicamente Bambú como material de construcción. Elora es diseñador y dió a conocer su proyecto en una charla TED que compartimos a continuación, donde podemos ver algunas de estas construcciones.

Esta forma de construir viviendas sostenibles se basas en que el bambú es una planta silvestre que puede crecer en barrancos y laderas de las montañas, es un material vegetal tiene la misma resistencia a compresión que el hormigón y la misma relación de resistencia al peso que el acero; es elegante y de muy rápido crecimiento.
Una de las cosas que no se comenta a menudo es que el bambú es muy ligero para transportar por ser hueco. Esto facilita y abarata mucho su transporte.

La cantidad de construcciones que se pueden hacer usando el bambú en su forma de caña y también la madera de bambú realizada prensando sus fibras es enorme. Pero no sólo nos limitamos a la construcción porque con este material podemos hacer mobiliario y objetos de uso cotidiano. Desde los andamios, el suelo, los muebles, cuencos, cubiertos, cepillos y hasta bicicletas ¿dónde está el límite del bambú? ¿Por qué no hemos empezado a usarlo con anterioridad en occidente? La mayoría de objetos fabricados en plástico pueden ser sustituidos por el bambú.

¿A qué esperas?