Bamb├║

Todo lo que necesitas saber respecto al Bamb├║ y sus cuidados

Considera el bambú como una alternativa ecológica al plástico y a otros tipos de madera menos sostenibles.
El bambú consume más CO2 del que produce, limpia el aire, lucha contra la deforestación, es reciclable, biodegradable y barato.

El Bamb├║ es una planta desconocida que puede conseguir eliminar el pl├ístico de nuestras vidas y tambi├ęn sustituir a otras maderas con un gran impacto ecol├│gico.

Con la ca├▒a de bamb├║ y con sus fibras prensadas para dar madera de bamb├║, casi todo se puede construir, desde un palillo de aperitivos hasta una casa, canoas, bicicletas, objetos de aseo y un sinf├şn de objetos que usamos a diario.

¿Y si fuera posible acabar con el plástico?

bambu de la suerte

Bamb├║ de la suerte

El bamb├║ de la suerte (Dracaena Sanderiana) es una planta de interior que ha popularizado sobre todo el feng shui,…
Plantar bambu

Plantar Bamb├║

Si quieres plantar bamb├║ en tu jard├şn debes saber que necesita bastante humedad y no olvides que se expande f├ícilmente.…
Bambu negro

Tipos de Bamb├║

El bamb├║ es una planta de la familia de las gram├şneas, en realidad se trata de una hierba. El bamb├║…
madera de bambu

Madera de Bamb├║

El Bamb├║ es un recurso sostenible con grandes aplicaciones, que no cesan de surgir, convirti├ęndolo en una firme apuesta de…

Suelos de bamb├║

El Bamb├║ es un recurso inagotable y sostenible

El bamb├║ es un recurso inagotable, que existe en abundancia, se renueva a un ritmo extraordinario y tiene caracter├şsticas muy ventajosas en comparaci├│n con otras maderas (especialmente maderas tropicales). Despu├ęs de s├│lo 4 a├▒os, el bamb├║ alcanza la madurez. Es la planta de m├ís r├ípido crecimiento en el mundo y las ca├▒as de bamb├║ se pueden cosechar a los 5 ├│ 6 a├▒os de haber sido plantadas. Con esto podemos asegurar una densidad ├│ptima de la planta para poder procesarla y adem├ís garantizamos la salud del bosque de bamb├║.

El Bamb├║ combate la deforestaci├│n

El bamb├║ ayuda a combatir la deforestaci├│n – a diferencia de la madera, que tarda entre 50 y 100 a├▒os en madurar – la cosecha de ca├▒as de bamb├║ estimula el rizoma, permitiendo el desarrollo de nuevas ca├▒as. Adem├ís la planta de Bamb├║ absorbe m├ís CO2 del que emite.

El bambú se presenta como una alternativa a la madera para el revestimiento de las casas y para muchos de los productos del hogar que se fabrican actualmente en plástico y otros derivados del petróleo.

El suelo de bamb├║ o parquet de bamb├║ es un producto saludable para el hogar. La mayor├şa de los fabricantes cumplen con los est├índares europeos para emisiones de compuestos org├ínicos vol├ítiles (COV) regulados por la norma EN717-1, como puedes ver en este documento de la Comunidad de Madrid respecto a la calidad del aire en el interior de las viviendas.

Los suelos de bamb├║ aseguran un ambiente saludable y amigable con el medio ambiente.

┬┐Es resistente el suelo de bamb├║?

El pavimento de bamb├║ puede tener diferentes dise├▒os seg├║n la fibra (horizontal, vertical o compacto) y colores (natural o caf├ę) que dar├ín como resultado diferentes grados de dureza.
Un suelo de bamb├║ de calidad puede llegar m├ís resistente que el roble y otras maderas duras. Un suelo de bamb├║ compacto en color caf├ę es equiparable a las maderas tropicales m├ís duras que se aplican en suelos.

El suelo de bamb├║ no se ralla

Dependiendo de la calidad de la madera y del tipo de protección, el bambú tenderá a ser más o menos sensibles a las marcas. La resistencia a las rallas está más relacionada con el tipo de protección que apliquemos: barniz, aceite o cera, que con la edureza del pavimento.

El suelo de bambú está recomendado por instaladores expertos incluso para comercios y zonas de mucho paso.

construcciones de bambu

La madera de Bamb├║ en la construcci├│n

Elora Hardy, fundadora de Ibuku (mi Madre Tierra)construye casas en Indonesia de hasta 6 plantas usando ├║nicamente Bamb├║ como material de construcci├│n. Elora es dise├▒ador y di├│ a conocer su proyecto en una charla TED que compartimos a continuaci├│n, donde podemos ver algunas de estas construcciones.

Esta forma de construir viviendas sostenibles se basas en que el bamb├║ es una planta silvestre que puede crecer en barrancos y laderas de las monta├▒as, es un material vegetal tiene la misma resistencia a compresi├│n que el hormig├│n y la misma relaci├│n de resistencia al peso que el acero; es elegante y de muy r├ípido crecimiento.
Una de las cosas que no se comenta a menudo es que el bamb├║ es muy ligero para transportar por ser hueco. Esto facilita y abarata mucho su transporte.

La cantidad de construcciones que se pueden hacer usando el bamb├║ en su forma de ca├▒a y tambi├ęn la madera de bamb├║ realizada prensando sus fibras es enorme. Pero no s├│lo nos limitamos a la construcci├│n porque con este material podemos hacer mobiliario y objetos de uso cotidiano. Desde los andamios, el suelo, los muebles, cuencos, cubiertos, cepillos y hasta bicicletas ┬┐d├│nde est├í el l├şmite del bamb├║? ┬┐Por qu├ę no hemos empezado a usarlo con anterioridad en occidente? La mayor├şa de objetos fabricados en pl├ístico pueden ser sustituidos por el bamb├║.

┬┐A qu├ę esperas?